Una cuenca funciona como un embudo hecho naturalmente por la misma topografía del terreno, es la superficie terrestre por donde el agua de lluvia, nieve o deshielo escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal, y por ésta hacia un punto común de salida, es también el territorio en el que ocurre el ciclo hidrológico. Éste puede ser un almacenamiento de agua interior, como un lago, una laguna o el embalse de una presa, en cuyo caso se llama cuenca endorreica. Cuando las descargas llegan hasta el mar se le denomina cuenca exorreica. Normalmente la corriente principal es la que define el nombre de la cuenca.

Subcuenca

Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal.

Microcuencas

Son los afluentes a los ríos secundarios, entiéndase por caños, quebradas, riachuelos que desembocan y alimentan a los ríos secundarios.

Una barranca es definida como una depresión geográfica (una región que tiene una altura menor a la de aquellas regiones que la rodean) que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como hendiduras de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales que constituyen zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico.

Las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son reservorios de especies de flora y fauna silvestre y funcionan como corredores biológicos para la dispersión de especies o actúan como barreras naturales. Por otro lado, las barrancas tienen una gran relevancia desde el punto de vista hidrológico, ya que captan el agua de lluvia para la recarga del acuífero.

Economía
Algunas de las principales actividades económicas que se llevan a cabo en las barrancas son las relacionadas al turismo como: Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec. (visita su web) Parque Cuentepec Extremo donde hay tirolesas en medio de barrancas. (visita su web) Truchas Los Jilgueros Cuernavaca(visita su web) Cuentepec extremo-Centro Ecoturístico(visita su web) Parque Ecoturistico San Lorenzo Chamilpa(visita su web)
COMUNIDADES HUMANAS
COMUNIDADES HUMANAS Las cuencas son además los espacios geográficos donde las comunidades humanas comparten identidades, tradiciones y cultura, y donde socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables. En las cuencas, la naturaleza obliga a reconocer necesidades, problemas, situaciones y riesgos hídricos comunes, por lo que debería ser más fácil coincidir en el establecimiento de prioridades, objetivos y metas también comunes y la práctica de principios básicos, como el de corresponsabilidad y el de solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, que permitan la supervivencia de la especie. Las cuencas en buen estado de conservación constituyen importantes reservorios de diversidad biológica. El ser humano que depende de la naturaleza para su existencia, a lo largo de su historia y a través de la cultura se ha adaptado a distintos espacios, y ha acumulado profundos conocimientos sobre el entorno, la vegetación, la fauna, el suelo, el agua, y de ellos obtiene alimentos, materiales para construir sus casas y herramientas. Además, otorga a estos sitios un carácter simbólico, de sacralización en algunos casos. Acerca de las cuencas, las personas recrean su tradición oral, tienen creencias, crean mitos, leyendas, cuentos, etc. También realizan diversos rituales para ofrendar a la naturaleza en reciprocidad a los beneficios que ésta otorga. El escenario geográfico que constituyen las cuencas se presenta de acuerdo a la relación que mantiene con el ser humano, de manera que puede ser apreciado, visitado, reconocido por su belleza escénica, protegido, o bien, estar en condiciones de franco deterioro, en esos casos es necesario que el ser humano conozca los beneficios ambientales que estos sitios aportan a las comunidades humanas, animales, fungi, vegetales, etc. y al planeta en su conjunto.
Previous slide
Next slide