El Programa de valoración social del capital natural de las barrancas tiene como Objetivo general: Fomentar y promocionar la ciencia de la conservación biológica y las tecnologías apropiadas para el manejo de la biodiversidad y de los recursos hídricos, mediante la participación de estudiantes en la difusión y divulgación de la información generada, utilizando el enfoque de planificación y gestión del Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas (MICH) para el sistema de barrancas del norponiente de Morelos.

La región norponiente del estado de Morelos (RNEM) ha sido históricamente reconocida como uno de los territorios más privilegiados de México, de la cual se origina un abanico de barrancas que son un espacio rico en biodiversidad, y donde múltiples vinculaciones con el medio físico han establecido la presencia de diversos ecosistemas. Su conservación es de gran relevancia para el mantenimiento de los servicios ambientales que estos proveen, como son, la abundante agua que se almacena en sus acuíferos, manantiales y ríos, la generación de suelos fértiles, y el mantenimiento de un microclima y ambiente confortable que disfrutan los habitantes de esta región, y que es importante para el desarrollo y la calidad de vida actual y futura. Tal condición de las barrancas enfrenta diversas problemáticas que es necesario reconocer y este taller pretende un acercamiento con niñas, niños y jóvenes para dar a conocer la gran importancia ambiental que poseen, así como la problemática que enfrentan y analizar alternativas para su conservación.

Mediante el presente Taller Importancia de las barrancas el programa se ha propuesto como objetivo específico “Buscar la transferencia y apropiación del conocimiento científico por parte de niños, niñas y jóvenes, sobre la situación social, ambiental y de los recursos naturales en el sistema de las barrancas del norponiente de Morelos”.

Este programa está dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, de los Municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. Su Objetivo es “Fomentar y promocionar la ciencia de la conservación biológica y las tecnologías apropiadas para el manejo de la biodiversidad y de los recursos”.