Esta riqueza natural se ha deteriorado en las últimas décadas, debido a la crítica situación socioambiental en la RNEM, por el desarrollo urbano desordenado, la contaminación del agua y el suelo, el deterioro y destrucción de la biodiversidad.

Entre las principales causas y problemas que han promovido esta situación se encuentran:

  1. La corrupción y falta de observancia de la ley por la sociedad en general y el incumplimiento de las obligaciones legales de las instituciones gubernamentales.
  2. La falta de conciencia ambiental y de valoración de las barrancas por parte de la sociedad.
  3. La falta de financiamiento suficiente, oportuno y continuo para implementar actividades prioritarias para la conservación del sistema de barrancas.
  4. La falta de continuidad, desarticulación o incompatibilidad entre las políticas públicas, planes, programas, y proyectos de los 3 niveles de gobierno para la protección, restauración, y uso sustentable de las barrancas.
  5. Los vacíos de información para la toma de decisiones sustentadas.
  6. Los intereses económicos particulares por encima de los colectivos en el ámbito gubernamental y social.
  7. La falta de corresponsabilidad y de participación social para la solución de los problemas ambientales.
  8. Falta de acceso y aplicación de tecnologías apropiadas para un manejo sostenible de los recursos naturales.
  9.  

Aspectos Socioeconómicos

Saneamiento

La cobertura es de 43%. Para comunidades urbanas 42% y para comunidades rurales 2%. Según el INEGI, la población de la zona de estudio desaloja sus aguas residuales a “red pública”, “fosa séptica”, “barranca o grieta” y “río o lago”.

Residuos Solidos

Los tiraderos a cielo abierto constituyen focos de infección que producen olores desagradables, alteran el paisaje, deterioran el suelo, contaminan aguas superficiales y subterráneas, propicia la proliferación de fauna nociva, y por los gases que produce la materia orgánica en descomposición, pueden provocar incendios de grandes proporciones, que normalmente se propagan a los centros de población cercanos. Asimismo, al no ser depositados los residuos a cielo abierto, se mezclan con el de lluvia, lo que contribuye a la formación de lixiviados que se filtran al subsuelo contaminando los mantos acuíferos. Una de las alternativas para disposición de la basura son los rellenos sanitarios; sin embargo, se requiere que la característica principal sea que no generen infiltración hacia el subsuelo para evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

Problemas prioritarios

  1. Contaminación del agua y disposición inapropiada de residuos sólidos.
  2. Deterioro de los recursos naturales, servicios ambientales y pérdida de la biodiversidad.
  3. Crecimiento anárquico de la mancha urbana.
  4. Pobreza extrema y deterioro de la salud y bienestar públicos.
  5. Legislación, participación social y cultura ambiental insuficientes.
  6. Afectación por fenómenos naturales y cambio climático.
  7. Monitoreo ambiental insuficiente
  8. Abandono de las barrancas y carencia de programas de manejo integral ambiental de las barrancas

Política y cultural

El cumplimiento de las leyes y normas en materia de regulación ambiental se ve mermado ante la ausencia de una planificación adecuada del crecimiento urbano en la ribera de las barrancas, derivado del acelerado crecimiento poblacional llegando a superar drásticamente la capacidad de regeneración de todos los ecosistemas implicados.

En el caso de los programas de recuperación, saneamiento y conservación de barrancas lo que dificulta su puesta en marcha y manejo es principalmente la falta de políticas de largo plazo para su manejo, además de que no existe un diagnóstico generalizado y estandarizado de la condición ecológica y la salud de las barrancas, y por lo tanto no se cuenta con indicadores que puedan monitorear el éxito o fracaso o inclusive ayuden a la reorientación de las acciones de manejo de los programas establecidos por las instancias gubernamentales.

El cumplimiento de las leyes y normas en materia de regulación ambiental se ve mermado ante la ausencia de una planificación adecuada del crecimiento urbano en la ribera de las barrancas, derivado del acelerado crecimiento poblacional llegando a superar drásticamente la capacidad de regeneración de todos los ecosistemas implicados.



Vulnerabilidad y Riesgo

  • La gente conoce el riesgo que existe en cuanto al establecimiento de su vivienda en una barranca, pero no asume con responsabilidad y conciencia preservarla.