Se estima que el 80% de la superficie de la Microcuenca de Chalchihuapan (MBCh) se encuentra relativamente bien conservada y es un sitio en donde convergen distintos tipos de ecosistemas como el bosque de oyamel, bosque de pino, bosque de encino, bosque mesófilo y bosque ripario. La mayor parte de la vegetación de la microcuenca está compuesta de vegetación primaria de bosques de Oyamel (19.28%) y de pino (16.27%). Sin embargo, cabe resaltar que el tipo de vegetación denominado Bosque mesófilo de montaña en sus componentes vegetación secundaria (15.40%), vegetación primaria (13.58%) y vegetación secundaria arbustiva (9.94%) suman un total de 35.92% que representan 1276.16 has. Tiene un área urbana aproximada de 323.7 hectáreas (10.1% del área de la microcuenca); De dicha superficie, 20.61 ha se destinan a viveros en la población de Tetela del Monte, lo que representa el 6.3% de la zona urbana. Las áreas naturales protegidas, de los tres niveles de gobierno que se encuentran dentro o en las inmediaciones de la MBC son: La Zona Protectora Forestal de la Ciudad de Cuernavaca, Barrancas Urbanas de Cuernavaca, Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa denominado ―Parque Otomi-Mexica‖. Estas áreas naturales protegidas se sobrelapan en algunos puntos de la MBCh.

Se identifican seis tipos de uso de suelo dentro de la MBCh: vegetación nativa (compuesta de los tipos de vegetación anteriormente comentadas), vegetación urbana (compuesta de jardines arbolados y pasto), área urbana (casas, edificios, bodegas, comercios, escuelas, banquetas y calles), suelo desnudo, pastizal (inducido) y cultivos y viveros (áreas agrícolas de riego y temporal). En las barrancas de Cuernavaca se encuentran registradas 704 especies de fauna, de las cuales hay 292 especies de mariposas, 263 especies de aves, 9 especies de anfibios, 1 pez endémico, 69 especies de reptiles, y 70 especies de mamíferos.

Caracterización y diagnóstico socioeconómico y biológico de la microcuenca de Chalchihuapan 



Por todas las características anteriormente mencionadas, la MBCh representa un sitio de amplia importancia ambiental y social. Es un sitio fundamental para la conservación del agua, el paisaje, el microclima y la biodiversidad de Cuernavaca, así como para el abastecimiento de agua de una importante población de la zona norponiente del municipio. Finalmente, de acuerdo con estimaciones demográficas proyectadas para el año 2017, en las 74 manzanas que se encuentran dentro o en parte de la microcuenca, se estimó una población de 10,454 habitantes; y de continuar la misma tendencia estadística, su proyección para el año 2035 llegará a 12, 439 habitantes. Se registra un total de 3,981 viviendas particulares habitadas, lo que representaría 2.68 habitantes por vivienda habitada. La población económicamente activa (PEA) es de 43.24% lo que representa a 4,630 personas. La zona urbana va creciendo de sur a norte sobre las cimas de laderas en la MBC. Otra de las problemáticas que son visibles es el cambio de uso de suelo forestal para la expansión del monocultivo de aguacate. Es importante mencionar que crecimiento de la frontera agrícola es uno de los principales problemas que afecta de manera directa a las áreas naturales protegidas y las zonas conservadas dentro de la MBCh.